lunes, 12 de octubre de 2009

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS LENGUAS ROMÁNICAS A TRAVÉS DE INTERNET

En esta imagen de la izquierda podéis observar un mapa muy compelto de las lenguas romances.

Las lenguas romances o lenguas románicas son lenguas que proceden del latín vulgar , y por lo tanto se trata de lenguas indoeuropeas. En Wikipedia puedes encontrar toda la información que necesites sobre el origen y la evolución de las principales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, francés, italiano, portugués, rumano, sardo, occitano…


Cómo es fácil de imaginar, todas las lenguas románicas no tuvieron igual desarrollo ni fortuna. Internet es un vehículo estupendo de transmisión de este grupo de lenguas. Aquellas que no cuentan con un número elevado de hablantes tienen muy claro que deben estar presentes en la red y así figuran con textos, archivos, periódicos, revistas, etc. Internet puede ayudar a preservar estas lenguas y culturas.

Además del buscador Google (que lo puedes encontrar configurado en casi todas las lenguas románicas), también puedes consultar en Internet buscadores específicos de estas lenguas, por ejemplo el buscador en catalán http://www.cercat.com, en gallego http://galiciacity.com, en francés http://www.nomade.fr, en rumano http://home.ro, en portugués http://aeiou.pt, etc.

La lengua romance que más fortuna ha tenido (en lo que se refiere al número de hablantes) ha sido el castellano. En la actualidad, lo hablan más de 330 millones de personas en todo el mundo. Es la segunda lengua más hablada (por hablantes nativos) en el mundo. El castellano no es más que la lengua romance de Castilla que en la Edad Media era uno de los reinos de la Península Ibérica y que se extendió, con la Reconquista, por el norte, centro y sur de la península y, a partir del siglo XV, por otros continentes. De este modo se convirtió en lengua oficial del territorio español. Asimismo, en España son cooficiales en sus respectivas comunidades el catalán, el gallego, el valenciano y el vasco (que es prerromano).

En la imagen de abajo, puedes observar la situación lingüística actual de España.

Este texto anterior te ha servido de introducción general sobre las lenguas románicas. Ahora te toca a ti seguir trabajando y realizando las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DE DOCUMENTACIÓN:

1- Documéntate sobre el proceso de Romanización consultando esta página: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc333ca1.php


2- Sobre la evolución des castellano puedes ver este esquema: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/historialengua/evolucion-castellano/etapas.pdf


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

1- A través de la Wikipedia, localiza y enumera los países en los que se habla español. Ten en cuenta también que hay comunidades muy amplias de hablantes de esta lengua en países como EE.UU.


2- Busca las palabras negro, pecho, amor, libro, brazo, flecha, literatura, lengua, educación y muerte en el máximo número de lenguas románicas.


3- Comenta las similitudes y diferencias que existen entre todos los términos en las distintas lenguas romances.


4- Justifica esas similitudes aplicando lo que has aprendido sobre la procedencia de todas estas lenguas y sobre el proceso de Romanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario