domingo, 25 de octubre de 2009

LA PUBLICIDAD Y EL LENGUAJE PUBLICITARIO

En el cine, la radio, la televisión, la prensa, en la calle... recibimos continuamente mensajes publicitarios. Muchos nos incitan al consumo; otros, en cambio, no invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medio ambiente o conducir con prudencia.

El lenguaje publicitario es muy rico. Unas de las características principales de la publicidad es el texto del anuncio, el ESLOGAN que está formado por frases breves, sencillas, llamativas y fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
Algunos ejemplos de eslóganes que muchos recordareis son los siguientes:
  • Amigo Mío Sólo Tú Encuentras Leña" (AMSTEL),
  • Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo" (Colón: Detergente),
  • "Impossible is nothing” (Traducción: "Imposible no es nada" : Adidas),
  • ¿Te gusta conducir?" (BMW),
  • Just Do It" (Traducción: "Simplemente hazlo": Nike)
  • "Piensa en Verde" ( cerveza Heineken)
  • Fairy, el milagro antigrasa” (FAIRY)

El lenguaje publicitario es muy rico. El texto es muy persuasivo, para ello se utilizan los pronombres de segunda p
ersona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, otros recursos estilísticos y figuras retóricas. Aquí tienes algunos ejemplos:


RECURSOS LIN
GÜÍSTICOS

Repeticiones: Dodot, ni gota ni gota

Pronombres en 2ª persona: No te imaginas lo que Citroën puede hacer por ti

Expresiones coloquiales: Enróllate con...

Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, … yo conduzco.

Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio

Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)

Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de toilette

Superlativos: El más limpio, blanquísimo, superbrillante

Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Porque tú eres joven, Busque, compare y …

Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I

Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia

Adjetivos: Sensacional, natural, diferente, práctico

Frases que sugieren exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel, libertad Deja a tus cabellos vivir en libertad...

Rimas: Del Caserío me fío, “No se vaya de este mundo sin probar Pipas Facundo”

FIGURAS RETÓRICAS

Metáfora: Opel Corsa. Músculos de acero.

Aliteración: Un Martín invita a vivir.

Onomatopeya:CREKS que hacen crec.

Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).

Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).

Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.

Paronomasia: Pierda peso sin que le pese.

Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.

Calambur:Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.

Enumeración:Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.


Observa las los eslóGaNes y las rimas en el lenguaje publicitario en estos vídeos:

¿TE GUSTA CONDUCIR? (BMW)



PIPAS FACUNDO



EL CASERÍO



Muchas veces, las figuras retóricas y los recursos estilísticos no se aprecian sólo en el texto sino también en la imagen que lo acom
paña. Veamos algunas imágenes de figuras retóricas usadas en publicidad. Observalo en estos ejemplos:
IMAGEN PARALELISMO

IMAGEN METÁFORA


IMAGEN ANTÍTESIS
IMAGEN HIPÉRBOLE


IMAGEN PERSONIFICACIÓN

IMAGEN COMPARACIÓN


1 comentario:

  1. He encontrado muy actractiva, este tipo de presentación a través de la publicidad, para poner ejemplos de los recursos linguísticos y de las figuras retóricas, ya que los jovenes hoy en día son más estimulables al aprendizaje si este se acompaña con imagenes.

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